viernes, 28 de mayo de 2010

EVOLUCIÓN CELULAR

Todos los seres vivos derivan de una primitiva célula procariota que por evolución derivó en toda la biodiversidad actual. Esta célula pudo aparecer hace 3500 millones de años.
Las primeras células procariotas eran heterótrofas que se alimentaban de la materia orgánica del medio.
El medio se fue empobreciendo en materia orgánica. Aparecieron las primeras células procariotas fotosintéticas capaces de fabricar su propia materia orgánica hace unos 3000 millones de años.
La atmósfera se enriqueció lentamente en O2. Aparecieron las células procariotas heterótrofas aeróbicas que consumían O2.
Aparecieron las células eucariotas capaces de formar organismos pluricelulares.
LAS CÉLULAS EUCARIOTAS PROCEDEN DE UNA CÉLULA ANCESTRAL ANAERÓBICA QUE AUMENTÓ DE TAMAÑO Y FUE AUMENTANDO PROGRESIVAMENTE EN COMPLEJIDAD.
Con respecto al origen de los orgánulos energéticos (mitocondrias y cloroplastos) actualmente se acepta la TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA que supone que dichos orgánulos evolucionaron a partir de bacterias que fueron fagocitadas por dicha célula ancestral.
Según la TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA, las mitocondrias tienen su origen hace unos 1500 millones de años a partir de una bacteria aeróbica que estableció relación simbiótica permanente con una célula eucariota anaerobia primitiva.
Los cloroplastos se habrían adquirido más tarde, hace unos 1200 millones de años al asociarse las células eucariotas con bacterias fotosintéticas. A partir de esta asociación se formaron los diversos grupos vegetales.
Esta teoría explica el hecho de que tanto mitocondrias como cloroplastos contengan ADN CCC (aún cuando han perdido parte de su genoma), mitorribosomas, plastorribosomas etc…
Los primeros organismos pluricelulares aparecieron hace unos 650 millones de años.